martes, 28 de agosto de 2012

Cinturones de Seguridad (inerciales/pirotécnicos)




Un cinturón de seguridad es un arnés diseñado para sujetar a un ocupante de un vehículo si ocurre una colisión y mantenerlo en su asiento.  El objetivo de los cinturones de seguridad es minimizar las heridas en una colisión, impidiendo que el pasajero se golpee con los elementos duros del interior o contra las personas en la fila de asientos anterior, y que sea arrojado fuera del vehículo.

Actualmente los cinturones de seguridad poseen tensores que aseguran el cuerpo en el momento del impacto mediante un resorte o un disparo (tensor pirotécnico). El cinturón se debe colocar lo más pegado posible al cuerpo, plano y sin nudos o dobleces. Los pilotos de competición llevan los arneses bastante apretados, pero no se considera necesario en un coche de calle.



Cinturón de seguridad inercial: se compone de una cinta que recorre tu abdomen desde el hombro a la pelvis donde va fuertemente fijada a la estructura del coche. Cuando el cinturón está puesto correctamente, la fuerza de parada se aplica mayoritariamente al torso, pero al extenderse por una parte amplia del cuerpo, la fuerza no se concentra en un solo área, reduciendo los daños. Este tipo de cinturón reacciona al momento de cambiar la velocidad abruptamente, como en el caso de chocar el automóvil este se detendrá, pero el cuerpo seguirá en la velocidad que traía el vehículo lo cual es frenado por el cinturón de seguridad manteniendo apegado el cuerpo en su asiento.



Cinturón de seguridad pirotécnico: El sistema más moderno es el pretensor pirotécnico, cuya misión consiste en tensar el cinturón inmediatamente después de detectarse una colisión cuando la centralita electrónica lo considera oportuno, y trabaja en conjunto con los airbags.
El sistema pirotécnico provoca una pequeña explosión (de forma controlada) que tira del cinturón para ceñirlo al cuerpo. Bien por no llevarlo ajustado correctamente, por haberse movido o por holguras existentes por la ropa, el pretensor maximiza la efectividad del cinturón pegándolo al cuerpo.



martes, 19 de junio de 2012

Apoya-cabeza Ajustable


Para reducir el riesgo de lesiones bajo un impacto trasero se debe reducir al máximo el movimiento relativo entre las cabezas de los ocupantes y el resto del cuerpo. Ejemplos de sistemas de apoya cabezas activos
Los apoyacabezas activos se activan bajo impactos posteriores, y están diseñados para acercarse automáticamente a la cabeza de los ocupantes en estas circunstancias. Esto no significa que no deban ser regulados tal como se hace con los apoyacabezas convencionales: la regulación de estos elementos es fundamental. Cuando se produce un impacto posterior, el apoyacabeza activo se desplaza inmediatamente hacia la cabeza del conductor, evitando que ésta se “quede atrás” en el movimiento hacia delante del resto del cuerpo.

Los apoyacabezas sirven para prevenir lesiones cervicales en impactos traseros. Para que sean eficaces, deben estar posicionados detrás de la cabeza del conductor. Sin embargo, normalmente ocurre que los apoyacabezas son regulados en su posición mas baja, reduciendo drásticamente su protección de caso de impacto posterior, llegando incluso a ser contraproducentes.

Cuando un vehículo sufre un impacto trasero es sometido a una aceleración hacia delante, lo que provoca que el asiento empuje el cuerpo del ocupante también hacia adelante. Si la cabeza de éste no se encuentra apoyada, oscila respecto del torso, lo que provoca un violento cambio de dirección en el cuello.

Monitoreo de sueño


El monitoreo de sueño es un dispositivo electrónico que consiste en una pequeña cámara o micro-cámara instalada en el tablero que monitorea al conductor a través del titmo de los parpadeos del ojo del conductor.
Está diseñada para observar cualquier tipo de conductor (altura, edad, sexo), es eficaz con cualquier condición de iluminación y es resistente a las vibraciones del coche o a los cambios de temperatura.

Asistente de Estacionamiento


 El Sistema de visión para estacionamiento” este sistema se ocupa del estacionamiento del coche desde el buscar un espacio hasta efectuar toda la maniobra de manera automática. Tanto es así que podemos incluso comandar el estacionamiento o salida del mismo desde el llavero del coche sin necesidad de estar dentro de éste.
Este sistema  es el más avanzado  hasta ahora. Cuenta con sensores y cámaras para ayudarnos en todo el proceso, desde encontrar un lugar libre hasta estacionarlo. De hecho, el sistema es tan avanzado que una ve escogido  el lugar para estacionar, puede funcionar de manera completamente automática. Incluso desde afuera del coche presionamos un botón especial en el portallaves y observamos como nuestro coche se estaciona a si mismo, apaga el motor, cierra puertas y ventanillas y traba todo.
 Una de las cosas que nos plantea dudas es como reaccionaría el sistema ante un ambiente mas caótico, con gente caminando, autos en movimiento, etc. En todo caso imaginen cuan cómodo podría ser dejar de estacionar nuestro coche ya que llegamos a destino y mientras nos alejamos del auto apretamos el botón de estacionamiento. Podemos incluso hacer lo mismo mientras nos acercamos para que el auto nos espere encendido y listo para partir.



Butacas/Asientos Para Niños (Ley 18.290)


 Los niños necesitan mayor protección que los adultos al momento de viajar en vehículo:
Sólo después de los 10 años los niños pueden viajar seguros ajustándolos al cinturón de seguridad como a un adulto.
LEY DE TRANSITO 18.290, artículo 79, n° 10: Se prohíbe el traslado de menores de ocho años en los asientos delanteros en automóviles, camionetas, camiones y similares, excepto en aquellos de cabina simple. Los conductores serán responsables del uso obligatorio de sillas para niños menores de cuatro años que viajen en los asientos traseros de los vehículos livianos, de acuerdo a las exigencias del reglamento.
GRUPO 0 - Para bebés recién nacidos hasta los 10 Kilos,
GRUPO 1- Para bebés entre los 9y 18 Kilos.
GRUPO 2- Para niños entre los 15y 25 Kilos.
GRUPO 3-Para niños entre los 24 y 45 Kilos.
GRUPO 0
Las sillas se instalan tras el asiento del copiloto, mirando en dirección contraria a la marcha del auto. Las sillas están diseñadas para que el bebé quede con una posición inclinada,  la razón para esta disposición es que el cuello del lactante es todavía muy débil para sostenerla cabeza.
GRUPO 1
Estas sillas se instalan mirando en la dirección de marcha del vehículo y en posición erguida. Al igual que las sillas para lactantes, poseen un arnés de seguridad, que sujeta al niño ala silla de auto. Estas sillas se ajustan al asiento del vehículo a través del cinturón de seguridad.
GRUPO 2
 Sillas llamadas "booster", se instalan en el asiento trasero, mirando hacia delante y permiten varios tipos de fijaciones.
Algunas de ellas pueden incorporar un arnés de seguridad para fijar al niño hasta cuando tiene una altura de 1.10 metros aproximadamente, posteriormente puede usarse sin arnés.
GRUPO 3
Estas sillas no tienen arnés están diseñadas para ocupar el cinturón de seguridad del vehículo hacia las zonas de sujeción efectivas en caso de accidente que corresponden al hombro y las caderas del menor. Se instalan en el asiento trasero, mirando hacia delante.


 

Frenos EBD

Es un sistema electrónico de reparto de frenada que determina cuánta fuerza aplicar a cada rueda para detener al vehículo en un distancia mínima y sin que se descontrole.
 El sistema calcula si el reparto es adecuado a partir de los mismos sensores que el ABS. Ambos sistemas en conjunto actúan mejor que el ABS en solitario, ya que éste último regula la fuerza de frenado de cada rueda según si ésta se está bloqueando, mientras que el reparto electrónico reparte la fuerza de frenado entre los ejes, ayudando a que el freno de una rueda no se sobrecargue (esté continuamente bloqueando y desbloqueando) y el de otra quede infrautilizado.

Control de Tracción

El control de tracción es un sistema de seguridad del automóvil diseñado para prevenir la pérdida de adherencia cuando el conductor se excede en la aceleración del vehículo o cuando realiza un cambio brusco en la dirección. En general se trata de sistemas electro hidráulico. Funciona de tal manera que, mediante el uso de los mismos censores y accionamientos que emplea el sistema antibloqueo de frenos, se controla si en la aceleración una de las ruedas del eje motriz del automóvil patina y en tal caso, el sistema actúa con el fin de reducir el par de giro y así recuperar la adherencia entre neumático y firme, realizando una (o más de una a la vez) de las siguientes acciones: Retardar o suprimir la chispa a uno o más cilindros. Reducir la inyección de combustible a uno o más cilindros. Frenar la rueda que ha perdido adherencia. Algunas situaciones comunes en las que puede llegar a actuar este sistema son las aceleraciones bruscas sobre firmes mojados y/o con grava, así como sobre caminos de tierra.




Control de Estabilidad

Es un elemento de seguridad activa del automóvil que actúa frenando individualmente las ruedas en situaciones de riesgo para evitar derrapes, tanto sobrevirajes, como subvirajes. El control de estabilidad centraliza las funciones de los sistemas ABS, EBD y de control de tracción. El sistema consta de una unidad de control electrónico, un grupo hidráulico y un conjunto de sensores:
- sensor de ángulo de dirección: está ubicado en la dirección y proporciona información constante sobre el movimiento del volante, es decir, la dirección deseada por el conductor. 
-sensor de velocidad de giro de rueda: son los mismos del ABS e informan sobre el comportamiento de las mismas (si están bloqueadas, si patinan .) 
-sensor de ángulo de giro y aceleración transversal: proporciona información sobre desplazamientos del vehículo alrededor de su eje vertical y desplazamientos y fuerzas laterales, es decir, cual es el comportamiento real del vehículo y si está comenzando a derrapar y desviándose de la trayectoria deseada por el conductor.




Luces Diurnas/Piloto

La luz de circulación diurna (también conocida por sus siglas en inglés DRL, luz diurna o luz de día) es un componente de la iluminación automotriz que se encarga de aumentar la visibilidad del vehículo que la equipa durante su funcionamiento bajo plena luz solar, que se instala a pares en el frontal de un vehículo y que se conecta automáticamente cuando el automóvil se arranca, y que emite luz de color blanco, ámbar o amarillo selectivo.


Frenos ABS


ABS: dispositivo utilizado en automóviles, para evitar que los neumáticos no pierdan la adherencia con el suelo durante un proceso de frenado. El ABS también se utiliza como tracción y estabilidad.

El ABS funciona en conjunto con el sistema de frenado tradicional. Consiste en una bomba que se incorpora a los circuitos del líquido de freno y en unos detectores que controlan las revoluciones de las ruedas. Si en una frenada brusca una o varias ruedas reducen repentinamente sus revoluciones, el ABS lo detecta e interpreta que las ruedas están a punto de quedar bloqueadas sin que el vehículo se haya detenido. Esto quiere decir que el vehículo comenzará a deslizarse sobre el suelo sin control, sin reaccionar a los movimientos del volante.



 Para que esto no ocurra, los sensores envían una señal al Módulo de Control del sistema ABS, el cual reduce la presión realizada sobre los frenos, sin que intervenga en ello el conductor. Cuando la situación se ha normalizado y las ruedas giran de nuevo correctamente, el sistema permite que la presión sobre los frenos vuelva a actuar con toda la intensidad. El ABS permite que el conductor siga teniendo el control sobre la trayectoria del vehículo, con la consiguiente posibilidad de poder esquivar posibles obstáculos mediante el giro del volante de dirección.
El ABS mejora notablemente la seguridad dinámica de los coches, ya que reduce la posibilidad de pérdida de control del vehículo en situaciones extremas, permite mantener el control sobre la dirección  y además permite detener el vehículo en menos metros. El sistema antibloqueo ABS constituye un elemento de seguridad adicional en el vehículo. 

Air-Bags


AIR BAGS: palabra inglesa  que se traduce a bolsas de aire, es un sistema de seguridad pasiva instalado en la mayoría de los automóviles  modernos.
El sistema de la bolsa de aire se compone de:
§  Detectores de impacto situados normalmente en la parte anterior del vehículo, la parte que empezará a desacelerarse antes en caso de colisión, aunque cada vez se ponen más sensores, distribuidos por todo el vehículo de manera que no se produzcan errores en su activación.
§  Dispositivos de inflado, que gracias a una reacción química  producen en un espacio de tiempo muy reducido una gran cantidad de gas.
                               
Su función es la de, en caso de colisión poder amortiguar  con las bolsas inflables el impacto de los ocupantes del vehículo.
Se estima que en caso de impacto frontal, su uso puede reducir el riesgo de muerte en un 30%.



 En caso de impacto, siempre que se utilice junto con el cinturón de seguridad, el airbag:- Evita los posibles impactos contra el volante, tablero y parabrisas.
Protege ante el impacto de cristales provenientes del parabrisas.
Reduce el riesgo de lesiones cervicales.
El airbag se infla en milésimas de segundo en caso de colisión frontal. Su mecanismo entra en funcionamiento cuando los se activan los sensores de aceleración. Después de un accidente, deberás cambiar el sistema del airbag aunque éste no se haya abierto.
Para evitar riesgos y obtener los máximos beneficios de este sistema de seguridad, recordar siempre que la eficacia del airbag como sistema complementario de seguridad se basa en la combinación del uso del cinturón de seguridad con una distancia adecuada al tablero. El copiloto debe ir bien sentado y evitar que manos y piernas estén entre su cuerpo y el tablero. Si la luz del airbag queda encendida, se debe revisar para evitar lesiones en caso de accidente.

martes, 22 de mayo de 2012

Vidrios templados, Laminados y Blindados


Vidrio Templado:

El vidrio templado es muy resistente en comparación al vidrio normal.
El proceso para conseguir vidrios templados consiste en someter el vidrio crudo a una temperatura de aproximadamente 650 gradoscentígrados y luego enfriarlo bruscamente soplando aire frío a presión controlada sobre sus caras.
Con la diferencia de esta contracción, el vidrio templado se carga de energía, presentando una capacidad para resistir esfuerzo de tracción, ya sea de origen mecánico o térmico. Por lo tanto, su capacidad de resistencia permite diseños estructurales o semiestructurales, como herrajes, entrantes o agujeros, realizados al vidrio antes del proceso de temple.

Vidrio Laminado
Se obtiene al unir varias láminas simples mediante láminas interpuestas de butiral de polivinilo (PVB), que es un material plástico con muy buenas cualidades de adherencia, elasticidad, transparencia y resistencia. La característica más sobresaliente del Vidrio Laminado es la resistencia a la penetración, por lo que resulta especialmente indicado para usos con especiales exigencias de seguridad y protección de personas y bienes. Ofrece también buenas cualidades ópticas, mejora la atenuación acústica y protege contra la radiación ultravioleta.



 El vidrio laminado tambien recibe el nombre de  vidrio de seguridad, aunque este es sólo uno de los tipos que existen en el mercado y no todos los vidrios de seguridad (como los templados) suelen ser laminados. Esta lámina puede ser transparente o translúcida, de colores  e incluir prácticamente de todo: papel con dibujos, diodos led, telas, etc. También pueden recibir un tratamiento acústico y de control solar. Esta lámina le confiere al vidrio una seguridad adicional ante roturas, ya que los pedazos quedan unidos a ella. Los parabrisas o los vidrios antirrobo y antibalas pertenecen a este tipo de vidrio. Esta flexibilidad permite hacer de los vidrios laminados un elemento indispensable en la arquitectura y el diseño contemporáneos.



Vidrio Blindado
Vidrio que está reforzado por una serie de materiales que lo protegen exteriormente del impacto de balas. Los más recomendados son los fabricados con películas internas de Butiral de polivinilo (PVB).

 Los vidrios blindados se desarrollan a través de una aleación de diferentes cristales y metales que se adaptan a la contextura y características físicas de los vidrios de esta manera debemos decir que se obtiene vidrios extremadamente fuertes los cuales son resistentes a cualquier tipo de elementos que puedan llegar a romper una ventana.








Es importante destacar el hecho de que en un principio los vidrios blindados se fabricaron con la intención de que los mismos representan un sistema de seguridad para los vehículos que pertenecían al gobierno, considerando la cantidad de atentados a los cuales se encuentran completamente expuestos. De todas maneras los vidrios blindados se fueron adaptando a las casas y vehículos civiles para que de esta manera podamos nosotros también disfrutar de este sistema de seguridad, pero debemos tener en cuenta diferentes factores que hacen que los vidrios blindados puedan resultar seguros o no.










martes, 8 de mayo de 2012

Pedales y Columna de Dirección Colapsable




Un sistema de pedales para soportar de manera pivotante uno o más pedales de control de un automóvil, en el que una barra pivote para el pedal o pedales está montada con cojinetes en sus extremos sobre soportes discretos  de los extremos de la barra pivote que están físicamente bloqueados con respecto a las paredes laterales del sistema de pedales de tal manera que quedan impedidos de moverse hacia fuera sobre un eje de la barra pivote, caracterizado porque el movimiento relativo entre el sistema de pedales y otro miembro del automóvil en caso de impacto frontal causa un movimiento rotacional de los soportes de extremo  de la barra pivote o de un miembro de fiador asociado con los soportes de extremo de la barra pivote para desbloquear los soportes de extremo de la barra pivote con respecto a las paredes laterales de manera que puedan separarse mutuamente a lo largo del eje de la barra pivote causando así la liberación de la barra pivote de los soportes de extremo  de la barra pivote a fin de iniciar el desprendimiento de dicho uno o más pedales 























COLUMNA DE DIRECCIÓN COLAPSABLE

La barra de direcciòn o sea la barra que va del volante de direcciòn hasta las llantas delanteras no es rígida, por ejemplo, en una colisiòn de frente antiguamente el volante se incrustaba en el abdomen o pecho del conductor, con la barra colapsable en ese mismo choque esa barra se deforma para que el volante no se incruste en el cuerpo del conductor. 

                          

Esta configuración de columna de dirección contribuye a evitar los peligrosos retrocesos del volante en caso de choque frontal. Los árboles de dirección articulados permiten la rotura en tantas partes como rotulas o articulaciones tenga en todo su desarrollo, evitando que la barra salga en una sola pieza proyectada hacia el conductor. El tramo inferior suele ser de tipo “colapsable” para mantener la posición fija del volante en los impactos. Asimismo, la cubierta inferior de la columna de dirección suele poseer un acolchado de goma espuma para reducir los daños que se pueden producir en las rodillas por su desplazamiento en caso de colisión. 
           CoLuMnA  dE  dIrEcCiOn  ArTiCuLaDa CoLaPsAbLe    

Para reducir los riegos de lesión ante un impacto frontal, la columna de dirección es colapsable del tipo telescópica. Además, los pies y la parte inferior de las piernas del conductor también están protegidos por el sistema de pedales desprendibles.