ABS: dispositivo
utilizado en automóviles, para evitar que los neumáticos no pierdan la
adherencia con el suelo durante un proceso de frenado. El ABS también se
utiliza como tracción y estabilidad.
El ABS funciona en conjunto con el sistema de
frenado tradicional. Consiste en una bomba que se incorpora a los circuitos del
líquido de freno y en unos detectores que controlan las revoluciones de las
ruedas. Si en una frenada brusca una o varias ruedas reducen repentinamente sus
revoluciones, el ABS lo detecta e interpreta que las ruedas están a punto de
quedar bloqueadas sin que el vehículo se haya detenido. Esto quiere decir que
el vehículo comenzará a deslizarse sobre el suelo sin control, sin reaccionar a
los movimientos del volante.
Para que
esto no ocurra, los sensores envían una señal al Módulo de Control del sistema
ABS, el cual reduce la presión realizada sobre los frenos, sin que intervenga
en ello el conductor. Cuando la situación se ha normalizado y las ruedas giran
de nuevo correctamente, el sistema permite que la presión sobre los frenos
vuelva a actuar con toda la intensidad. El ABS permite que el conductor siga
teniendo el control sobre la trayectoria del vehículo, con la consiguiente
posibilidad de poder esquivar posibles obstáculos mediante el giro del volante
de dirección.
El ABS mejora notablemente la seguridad dinámica de los
coches, ya que reduce la posibilidad de pérdida de control del vehículo en
situaciones extremas, permite mantener el control sobre la dirección y además permite detener el vehículo en menos
metros. El sistema antibloqueo ABS constituye un elemento de seguridad
adicional en el vehículo.
Muchas gracias!! Siempre es bueno saber mas sobre los modulos abs, es precisamente uno de los modulos mas importantes de cualquier vehiculo.
ResponderEliminar